Saltar al contenido

Callos a la madrileña en olla express

Los callos a la madrileña en olla express son una combinación perfecta de carne de ternera, morcilla, jamón y vegetales. Todo esto conforma un exquisito guiso, el cual es muy tradicional en la gastronomía española y su origen data del año 1599. Es un plato especial para los meses de invierno, porque se sirve muy caliente y esto ayuda a las personas a mantener una temperatura agradable en sus cuerpos.

Por lo general, esta receta es preparada por grandes familias, debido a sus características que hacen que su elaboración consuma mucho tiempo, sobre todo durante la cocción; pero gracias al uso de la olla express el tiempo se reduce significativamente, permitiendo que cualquier persona y familia de pocos integrantes pueda realizarla sin complicaciones.

Callos a la madrileña en olla a presión

Ingredientes de la receta callos a la madrileña en olla express

Para preparar los deliciosos callos a la madrileña en olla a presión, necesitaremos ingredientes muy fáciles de conseguir y como si fuera poco, también económicos. De hecho, su bajo coste es otra gran característica de este platillo, por lo cual no existen excusas para no prepararlo en casa.

Enseguida, presentamos la lista de todo lo necesario para realizar la receta de callos a la madrileña en olla express para un grupo de 6 personas.

  • ½ kilo de morro de ternera
  • ½ kilo de jamón serrano
  • ½ kilo de callos de ternera
  • Un chorizo asturiano
  • Una morcilla
  • Una pata de ternera
  • Una cebolla
  • Seis dientes de ajo
  • Tres tomates
  • Una hoja de laurel
  • Dos clavos de olor
  • Pimentón molido
  • Una cucharada de harina
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
Callos a la madrid

Paso a paso de como hacer callos a la madrileña en olla express

Esta comida no es tan complicada como parece. Si bien, su elaboración lleva varios pasos, cada uno de ellos son procedimientos muy conocidos en la cocina tradicional. Por lo cual, no hará falta ser un chef experto para obtener unos perfectos callos a la madrileña en olla rápida.

Paso 1:

Es recomendable comenzar la preparación la noche anterior. Para ello debemos lavar el ½ kilo de morro, el ½ kilo de callos y la pata de ternera. Cuando estén bien limpias todas estas carnes, debemos colocarlas en remojo con vinagre y agua para dejar reposar 1 hora dentro de la nevera.

Paso 2:

Al pasar una hora tomaremos la carne que teníamos, y la sumergimos por 6 minuto en agua hirviendo. Cuando finalice este tiempo, lo que haremos es esperar a que el agua se enfríe y así podremos manipular la olla para escurrir la carne en el fregadero. De esta forma, habremos retirado todas las impurezas de los callos, el morro y la pata de cordero.

Paso 3:

A continuación, troceamos toda la carne para colocarla dentro de una olla express con una cantidad de agua que solo sobrepase la carne, no más que eso. De esta forma, aceleramos el proceso, puesto que el tiempo de cocción de callos en olla rápida se reduce a una tercera parte del tiempo que tomaría cocinar estas carnes en una olla común.

En este sentido, cocinar callos a la madrileña en la olla express tiene una gran ventaja, porque se simplifica la receta y así podremos degustar este platillo en muchísimo menos tiempo.

Paso 4:

Luego, dentro de la misma olla pondremos la hoja de laurel, los dos clavos de olor y dos ajos. Seguidamente, colocamos la tapa a la olla express y cocinamos a fuego medio por una hora.

Paso 5:

Al pasar una hora retiraremos la olla del fuego y dejaremos reposar para luego proceder a separar los huesos de la carne. Al llegar a este punto ya podremos reservar la carne y el caldo en la nevera para usar el día siguiente.

Paso 6:

Ahora tendremos que preparar un sofrito y eso lo haremos en la misma olla rápida. Colocaremos una cebolla bien picada y el resto de los ajos pelados y picados con un chorrito de aceite de oliva en la olla. Pondremos esto a sofreír por dos minutos y enseguida agregaremos una cucharada de harina. Revolvemos y procedemos a incorporar 3 tomates triturados. Cocinar todo esto por 5 minutos.

Paso 7:

Asimismo, agregamos a la olla el pimentón molido, el chorizo, la morcilla y el jamón; todo cortado en trozos. Luego de sofreír unos minutos, debemos agregar toda la carne y el caldo de la cocción del día anterior. De esta forma, volvemos a poner la tapa a la olla express y dejamos cocinar a fuego medio por 30 minutos.

Paso 8:

Una vez transcurrido el tiempo mencionado, es momento de dejar reposar sin la tapa de la olla y servir caliente.

Ahora podrás disfrutar de esta increíble receta desde tu casa, de forma rápida y sencilla. Recuerda que lo tradicional es servir este guiso en cazuela de barro lo cual le hará honores a este antiguo platillo.

¿Crees que ya estás listo para preparar esta delicia? Entonces comienza desde ya a buscar los ingredientes para ofrecer a tu familia e invitados, unos auténticos callos a la madrileña en olla express.

Summary
recipe image
Recipe Name
Callos a la madrileña en olla express
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time