Saltar al contenido

Tiempo de Cocción del Pollo en Olla Express

La Olla Express dejó de ser un utensilio de cocina más para convertirse en una herramienta indispensable para todo cocinero o cocinera que quiera preparar platillos deliciosos, saludables y sobre todo en tiempo record.

Tiempo de Cocción del Pollo en Olla Express
Tiempo de Cocción del Pollo en Olla Express

Es increíble ver como esta olla a presión logra cocinar los alimentos en un tiempo de 3 o 4 veces menor al de una olla tradicional, esto gracias a su cierre hermético que eleva la temperatura de ebullición del agua hasta 130ºC. Esta gran ventaja la ha convertido en la preferida de muchas personas.

Sin embargo si eres un principiante en la cocina es muy probable que tengas las típicas dudas que tiene todo nuevo cocinero: ¿cuanto tiempo cocinar la comida? ¿cuál es el tiempo de cocción del pollo? Son algunas de las interrogantes que seguramente te debes hacer. Y es que claro, la olla express cocina los alimentos bastante rápido pero tú eres quien determina si un alimento llegó a su punto de cocción, se pasó o todavía no llega.

¿Qué es el tiempo de Cocción?

Antes de decirte los tiempos de cocción del pollo debemos definir primero que es eso del «tiempo de cocción», por que claro, te podemos decir el tiempo pero si no sabes desde cuando comenzar a contar al final puede que tengas un pollo crudo o quemado.

El tiempo de cocción es el tiempo en que se cuece o se demora en cocer un alimento, con cocer nos referimos a cocinarlo, es decir a que ya no esté crudo y esté apto para comerlo. Este tiempo en una olla express se calcula desde que ésta expulsa el vapor por la válvula de la tapa haciendo un pequeño sonido parecido a un pitido.

Desde el momento en que escuches el pitido para adelante es el tiempo de cocción, por ejemplo si un alimento necesita 5 minutos de tiempo de cocción, cuando escuches el pitido comienzas a calcular los 5 minutos y luego de eso ya estará cocido dicho alimento.

tiempo de-coccion del pollo
Carne cruda en olla express lista para cocer.

Seguramente que el principal alimento que cocinarás es el pollo, por lo tanto en este artículo te vamos a contar cuál es el tiempo de cocción del pollo en olla rápida en sus diferentes presentaciones y cortes.

Tiempo de Cocción del Pollo en Olla Express

En principio debes saber que cuando compras tu olla express te viene dentro de la caja un manual de instrucción donde también figura el tiempo de cocción de los principales alimentos. Si acabas de comprar tu olla te recomiendo que leas dicho manual para encontrar el tiempo exacto del pollo y sepas cocer pollo en olla express.

tiempo de coccion del pollo en olla a presion
Filete de pollo crudo antes de colocarlo a la olla express.

Además toma en cuenta que el tiempo exacto del pollo entero en olla express varia según cada fabricante, por lo cual los tiempos que te indiquemos aunque serán los más cercanos y prácticamente exactos, puede ser que varíe un pelín por lo que recomendamos que si al terminar el tiempo de cocción notas que le falta un poco, vuelvelo a colocar en la olla para cocinarlo hasta que quede en su punto.

¿Cuánto tiempo se deja el pollo en la olla express?

Si quieres saber cuanto tiempo se pone el pollo en la olla express, aquí te va:

  • 1 Pollo Entero: 15 Minutos.
  • 1 Pollo Chico (con pechuga): 13 minutos.
  • 1/4 Pollo: 11 minutos. Puedes poner todos los cuartos que quepan en la olla.

NOTA: No te vayas a olvidar de echar el agua hasta cubrir todo el pollo por completo.

Recuerda que para cocer puedes colocar el pollo como siempre se hace al preparar algún guiso o receta, es decir bien aderezado y con todos su condimentos que incluya tu receta. Y en otra olla colocas los demás ingredientes (papa, cebolla, etc).

Si aún te quedan dudas con los tiempos de cocción te daremos un excelente tip p: Calcula menos tiempo. Esto te dará una gran ventaja, si calculas menos tiempo y al abrir la tapa notas que aún le falta un poco por cocer al pollo en la olla express, simplemente lo vuelves a tapar o lo sigues calentando sin tapar. Así podrás saber el tiempo exacto que demora la cocción en tu olla.

tiempo de coccion pollo olla rapida
Pollo cocinado en olla express.

En cambio si no haces eso y te pasas, el pollo te puede quedar quemado y lógicamente no quieres eso porque ya no se podría comer y sería un desperdicio del alimento.

Si te preguntas ¿cuánto tiempo tarda en cocerse el pollo en olla a presión? Ahora ya sabes que esos son los tiempos de cocción del pollo en una olla express, tiempos en que se cose el pollo. ¡Anímate a preparar tú misma tu pollo a la olla express =)

¿Aún no cuentas con una olla express? Te recomendamos 100% esta:

Summary
recipe image
Recipe Name
Pollo en Olla Express
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
21star1stargraygraygray Based on 8 Review(s)