Saltar al contenido

Tiempo de Cocción de Lentejas en Olla Express y Cómo Hacerlas

Uno de los motivos principales por el que compramos una olla express es para ahorrar tiempo al cocer menestras y legumbres que en una olla normal podrían demorar toda una eternidad.

lentejas olla express tiempo
Tiempo de Cocción Lentejas en Olla Express

Pero, ¿Qué tan cierto es esto? ¿Es verdad que la cocción de las menestras en una olla express puede ser de hasta 4 veces menos? A continuación te traemos la respuesta. Vamos a centrarnos en una de las menestras más consumidas en Latinoamérica: las lentejas.

Tiempo de Cocción del las Lentejas en Olla Express

Tienes mucha suerte si cuentas con una Olla express Magefesa, Fagor o de cualquier otra marca. Cocinar lentejas en una olla tradicional tiene muchas desventajas, necesitarás remojar las lentejas unas horas o incluso dejarlas remojando el día anterior, luego deberás usar la máxima potencia de tu cocina y aun así podría demorar entre 40 y 50 minutos dependiendo de la cantidad de menestra que vayas a cocer.

¿Cuánto tiempo se deja las lentejas en la olla express o rápida?

Respuesta:
Las lentejas bien remojadas en una olla express tardarán entre 10 a 15 minutos en estar cocidas.

Recuerda que cuando pongas esta menestra a cocer, deberás de usar los condimentos necesarios para que el resultado sea un rico plato de lentejas bien sazonado y no simplemente lentejas cocidas.

El tiempo de cocción de las lentejas en una olla express no influirá en nada si es que agregas aceite, ajos, cebolla, pimentón y otros condimentos que consideres necesarios. El tiempo de cocción de lentejas en olla express, dependerá de la cantidad, por ejemplo:

  • 300 gr de lentejas: entre 10 y 12 minutos.
  • 500 gr de lentejas: entre 20 a 25 minutos.

Cómo hacer lentejas en olla rápida

Pongamos manos a la obra y pensemos con que podemos acompañar las lentejas. Las ventajas de este plato es que puede ir acompañado por lo que desees: carne, con verduras, pollo o chorizo. En esta ocasión nos vamos por la opción de chorizos.

Ingredientes para hacer lentejas en olla express

  • 250gr. De lentejas
  • Chorizo (preferiblemente 1 pero la cantidad es a tu gusto)
  • Dos zanahorias
  • ½ de pimiento rojo
  • Una cebolla
  • Aceite de Oliva (con ocho cucharadas es suficiente)
  • Sal
  • Ajo (cinco dientes de ajo serán suficientes)
  • Tomate (uno solo es buena cantidad)
  • Cubo de caldo, con uno solo es suficiente
  • Dos hojas de laurel

Preparación de lentejas en olla a presión

  1. Vamos a colocar en remojo las lentejas un par de horas antes de su preparación. Esto ayuda a que se hidraten ya adquieran un sabor especial. (Las que pueden cocinarse sin remojo son las lentejas pardinas)
  2. Pasaremos las lentejas que estaban en remojo a la olla que usaremos para cocinar. Acto seguido empezamos a pelar y cortar por en dos partes el tomate y la cebolla. Lo mismo haremos con las zanahorias, las cuales cortaremos en cinco partes.
  3. Como punto adicional te recomendamos hervir el chorizo a parte unos 5 minutos para que expulse toda la grasa que tenga.
  4. En una olla express tradicional vamos añadir la cebolla, el tomate y las zanahorias ya preparadas. Aprovechamos de añadir los ajos juntos con las hojas de laurel, el aceite de oliva, el cubo de caldo más el chorizo. Luego llenamos la olla express con agua a temperatura ambiente.
  5. Empezamos a cocinar con la olla tapada. Luego que salga el vapor esperamos unos nueve minutos para retirar la válvula. Esperamos a que salga todo el vapor para destapar la olla.
  6. En este momento sacamos la cebolla, el tomate, las zanahorias, el pimiento rojo y los dientes de ajos para triturarlos. Luego volvemos añadir esta mezcla  a la olla express junto con la cantidad de sal a tu gusto y durante unos tres minutos vamos removiendo poco a poco las lentejas con mucho cuidado para evitar partirlas.
Plato de lentejas con chorizo

¡Y listo! Ya tenemos un rico plato de lentejas con chorizos hechas en una olla rápida. Lo que más gusta de esta receta es que es fácil de preparar, no es costoso, es rápido y sobre todo es una comida nutritiva.

Consejos para cocer lentejas pardinas, rojas y belugas

Cocer lentejas es mucho más sencillo de lo que te imaginas. A diferencia de otros granos, las lentejas al ser blandas requieren de un menor tiempo de cocción comparado con otras legumbre, y más aún si se realizan con una olla express. Te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos para cocer las lentejas perfectas.

  • Si le agregas sal al finalizar la cocción, la pile quedara más blanda.
  • Evita remover las lentejas con una cuchara porque así podrías romperlas.
  • Si utilizas una olla express o olla rápida, puedes reducir el tiempo de cocción a menos de la mitad (aprox 15 a 20 minutos) comparado con una olla tradicional.
  • Es importante que retires las lentejas una vez estén en su punto ideal de cocción, dado que al cocinarse tienden a pegarse en el fondo de la olla lo que podría arruinarla.


Tiempo de Cocción de Lentejas en Olla Rápida sin Remojo

Te recomendamos que siempre remojes las menestras antes de cocinarlas. Dejar las lentejas en agua ayuda a ablandarlas y a la vez reduce el tiempo de cocción en cualquier olla.

lentejas en olla rapida sin remojo
Lentejas en Olla Express sin Remojar

¿Cuál es el tiempo de cocción de las menestras sin remojar?

Respuesta:
El tiempo de cocción de las lentejas sin remojo en una olla express va desde los 35 a 40 minutos. Esto equivaldría al tiempo que se tardan las lentejas remojadas en una olla convencional.

Si no remojas las lentejas antes de cocinarlas, aunque uses una olla a presión te tardarías mucho. Ahora, ¿imaginas cuánto tiempo demoraría cocinar lentejas en una olla convencional?

Recuerda que remojar las lentejas antes de cocinarlas en necesario para que puedan cocerse súper rápido. Pero sobre todo para evitar que el alimento pierda nutrientes al estar expuesto por mucho tiempo a una alta temperatura.

Tiempo de Cocción de lentejas Pardinas en olla express

¿El tiempo de cocción de las lentejas pardinas en olla express es mayor o menor en comparación a otro tipo de lentejas?

Si hablamos de tipos de lentejas, seguramente conocerás muchas. Sin embargo, cualquier tipo de lentejas en olla rápida siempre tendrá el mismo tiempo de cocción.

tiempo coccion lentejas pardinas olla express
Lentejas Pardinas y Verduras Cocidas en Olla Express

La duración de cocción de las lentejas pardinas en una olla a presión es de 15 a 20 minutos, este tiempo dependerá de la cantidad de menestra que vayas a cocinar.

Descubre los tiempos de cocción de otros alimentos

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de Lentejas en Olla Express
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)