Saltar al contenido

Carne mechada en olla express

La carne mechada en olla express es una de las formas más deliciosa y sencilla de cocinar el lomo de cerdo. Esta receta tiene su origen en Andalucía, la comunidad autónoma con mayor número de habitantes en España.

Estamos hablando de uno de los bocadillos más populares de la cultura andaluza, que se suele comer frío como tapa, con un poco de aceite, sal y limón por encima. Es muy común ver que la sirvan en bares, donde las personas acompañan este plato con una buena cerveza.

La “carne mechá”, como también se le conoce, es un clásico de España y toda la familia disfruta comerla. Por esta razón, vale la pena aprender a cocinarla y por ello, en esta publicación explicaremos como hacer carne mechada en olla express en pocos pasos. ¡Comenzamos ahora!

Carne mechada en olla express

Ingredientes para esta receta

Esta forma de hacer lomo mechado en olla a presión es muy sencilla, porque no necesita de una gran cantidad de elementos. Esto simplifica el proceso para llevar a cabo la receta. De hecho, puede que la mayoría de ingredientes ya los tengamos en nuestro hogar. A continuación, una lista con todo lo que necesitaremos.

  • Kilo y medio de cabeza de lomo de cerdo.
  •  Sal al gusto
  • Una Cebolla
  • Una hoja de laurel
  • 5 Dientes de ajo
  •  Un vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Dos vasos de agua
  • Pimienta negra molida
Receta Carne mechada en olla express

Preparación de la carne mechada en olla rapida

Esta receta de carne mechada no requiere de hacer un gran esfuerzo, cada paso es simple y con la ayuda de una olla express el proceso es mucho más rápido. Además, el resultado es realmente delicioso, por lo que merece la pena. Enseguida, mostramos el paso a seguir de esta preparación.

  • Para comenzar, agregamos a la olla a presión un chorrito generoso de aceite oliva. Luego agregamos la cebolla bien picada a la olla, junto con los 5 dientes de ajos triturados, pimienta negra al gusto, la hoja de laurel. Con todo esto a fuego medio bajo hacemos un sofrito por unos minutos. Seguidamente, incorporamos el lomo de cerdo.

Un consejo para que la pieza de carne no pierda la forma es pedir que en la carnicería le coloquen una red especial para este tipo de recetas; sino es posible hacer eso, también se puede usar hilo de cocinar para amarrar la carne de forma manual en casa.

  • Luego daremos vuelta a la pieza de carne para conseguir dorarla por ambos lados. Inmediatamente, agregamos sal al gusto, el vaso de vino, los dos vasos de agua y procedemos a colocarle la tapa a la olla y cocinar a fuego medio por 25 minutos.
Lomo de cerdo para la receta Carne mechada
  • Ahora es momento de quitar la olla del fuego y esperar a que se refresque, para poder llevarla a la nevera hasta el otro día.
olla a presión para carne mechada
  • Al día siguiente ya la carne estará completamente fría, lo cual es excelente, porque podremos manipularla sin problemas. Debemos quitar la malla o el hilo que le habíamos colocado y comenzar a cortar con un cuchillo bien afilado, filetes delgados.
Carne mechada en olla rapida
  • Este no es otro paso de la receta carne mechada en olla express, sino una idea que podríamos emplear para acompañar estos filetes; y es que el caldo de la cocción se puede aprovechar para hacer una rica salsa, si tomamos un poco del mismo, y le agregamos cebolla y ajos bien triturados.

De esta forma tan sencilla, estará lista nuestra carne mechada en la olla express. Esta se convertirá en una perfecta excusa para compartir entre amigos y familiares.

La razón por la cual se cocina un día antes de servirla, es porque cuando está caliente no se puede cortar, puesto que se podría deformar y también, ocasionarnos quemaduras, al tratar de manipularla tan pronto. Asimismo, al pasar toda la noche en la nevera, la carne absorbe mucho mejor los sabores del sofrito, dejando un resultado insuperable.

Algo muy bueno de esta receta, es que aguanta varios días en la nevera, por lo cual se puede guardar en un recipiente muy bien tapado y sacarla a medida que se vaya necesitando.

Además, personas de todas las edades disfrutan mucho su sabor y se complementa muy bien con algo tan simple como un rico pan.

¿A ti también te pareció fácil esta receta? Entonces aprovéchala y conquista desde ya el paladar de todos en tu familia.

Summary
recipe image
Recipe Name
Carne mechada en olla express
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time